El consumo de energía limpia, podría alargar la trayectoria de los corales en la isla e islas municipios, argumentó la programadora de conservación y manejo de corales, Maria Vega Rodriguez.
“Si tenemos energía limpia, si tenemos aire más limpios, aguas más limpias, entonces les estamos comprando tiempo a los corales y a nosotros”, expresó la manejadora del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
Los corales son pequeños animales juntos, que sirven como indicador de la temperatura del mar. Son animales que deben estar en aguas templadas como las del trópico. Sin embargo, el cambio climático ha provocado la muerte de este ecosistema.
“Los corales, mientras más frecuentes sean a estos extremos, más difíciles se le harán recuperarse. No te digo que no se recuperan, porque sí lo hacen, son bastantes resilientes” abundó la ecóloga marina
Tras el declive de arrecifes de corales por los años, el gobierno de Puerto Rico declaró estado de emergencia ecológica mediante una orden ejecutiva en agosto de 2021. Debido a la invasión de la enfermedad de pérdida de tejido de coral SCTLD (por sus siglas en inglés)
La pérdida de tejido de coral es una combinación de virus y microbios que atacan al tejido del coral matándolo en poco tiempo, todo depende del tamaño de la colonia. Aunque aún no se sabe con exactitud su propagación, los expertos entienden que es por las altas temperaturas de la atmósfera que crea un efecto dominó en las biodiversidades.
Vega junto a otros funcionarios realizó un plan estratégico para administrar los fondos autorizados por el Comité de Supervisión de Desembolsos. La cantidad es de $1 millón para atender la emergencia.
El plan estratégico oficial fue enviado a principios de febrero. Parte de los fondos irán a fomentar la educación creando actividades, dinero para materiales para tratar a los corales afectados y para organizaciones sin fines de lucro que ayudan a prevenir este virus.
La funcionaria encargada del plan estratégico, María Vega Rodriguez, obtiene más de 15 años de experiencia combinada entre investigación, gestión de proyectos técnicos, coordinación oceanográfica y conocimiento en recursos hídricos con estudios en la Universidad de Florida del Sur.
“Siempre quise volver a las ciencias marinas y regresar a la isla y al abrirse esta plaza de trabajo, me dije “Bueno esta es la oportunidad perfecta para volver” expresó su sueño, la comunicadora científica desde su oficina en Florida. Vega reveló que está en procesos de relocalizarse en Puerto Rico.
Según reiteró Vega Rodríguez, este año habrá actividades para educar a los ciudadanos del significado de los corales en la vida cotidiana del humano, las enfermedades que le amenazan y cómo aportar al cuidado de estos animales.